El análisis de las Cinco
Fuerza de PORTER, es un modelo elaborado por el economista Michael Porter en
1979; las cuales determinan las
consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento
de éste. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente
a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.
1.
Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores:
El ingreso de estos competidores al sector depende del tipo y nivel de barreras
de entrada, entre las barreras de entrada más comunes se encuentran economías
de escala, curva de experiencia, requisitos de capital, requisitos de insumos y
acceso a canales de distribución. Ejemplo: "Muchos centros comerciales"
2. Rivalidad Entre los Competidores:
Básicamente es la fuerza con la que los competidores buscan fortalecerse en el
sector y así mantenerse competitivos con relación a los rivales, la fuerza con
que se emprenden estas acciones se da por factores como la concentración de
empresas del sector, el nivel de barreras de salida, que tan diferenciados son
los productos, que tan liberalizado está el mercado. Ejemplo: El precio de los productor cárnicos según la marca, porque en ellos incide el poder adquisición y el reconocimiento de la marca (Zenú vs Rica).
3. Poder de Negociación de los Proveedores:
Este depende de las condiciones del mercado, del resto de proveedores presentes
en el mercado y de la importancia del producto que proporcionan; mientras más
diferenciado es el producto ofrecido por esto mayor es el poder con el que
cuentan. Ejemplo: También se puede seguir con el ejemplo anterior de los productor cárnicos, ya que de acuerdo a la diversidad de productos ofrecidos y el precio del producto, los cuales traen un valores agregados al producto como la calidad y el reconocimiento del mercado (Zenú).
<4. Poder de Negociación de Los Compradores:
El análisis de esta fuerza debe hacerse en dos dimensiones, sensibilidad de
precio y poder de negociación. La concentración de los clientes, la
diferenciación del producto, la percepción de la marca son algunos de los factores
que influyen en esta fuerza. Ejemplo: Almacenes de cadena "Éxito Vs Farabella"
5. Amenaza de Productos Sustitutos: Son
productos que realizan las mismas funciones que el producto en estudio, si
estos productos cubren las mismas necesidades a un precio menor y con un
rendimiento y calidad superior suponen una seria amenaza. Ejemplo: empresas de canales de comunicación "DIRECTV vs Claro"
Cuando se utiliza el análisis
de las cinco fuerzas de PORTER?
1.
Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto a sus
rivales.
2.
Cuando se desea entender mejor la dinámica que influye en su industria y/o cuál es su posición
en ella.
3. Cuando analiza su posición estratégica y busca iniciativas que sean
disruptivas y le hagan mejorarla.
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