La Estrategia del Océano Azul,
consiste en llevar a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado
haciendo irrelevante la “Competencia”, creando y capturando nueva demanda, alineando
todas las actividades de organización con
el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del
valor de los productos.
Ejemplos:
Circo del sol: decidieron eliminar los
animales, y a cambio lograr otros agregados a su cadena de valor dentro de una
misma carpa de circo, que fueran atractivos para todos los públicos (como lo
son gimnastas, malabares, magia, show en agua, entre otros actos de risa).
Publicar: una empresa Carvajal, llego a
suplir la necesidad de información del cliente y le imprimió un DOFA con un
sello especial con cinco pilares básicos como lo son: inmediatez a la solución,
calidad y profesionalismo a la solución, le dio al cliente su personalidad y
pronta respuesta, líder en innovación y tecnología, y ofrece portafolio
renovado.
Pero también es importante
mencionar la existencia de la estrategia del Océano
Rojo, esta estrategia es básicamente todo lo contraria a les
estrategia del océano azul, porque en esta las empresas le dan más importancia a
la “competencia”; están siempre compitiendo en el espacio existente del
mercado, retan la competencia, explotan la
demanda existente, y alinean todas sus actividades con el objetivo estratégico de
la diferenciación o de bajo costo en los productos.
Ejemplos:
- Tiendas de barrio.
- Puestos de comida rápidas (En la calle).
- Todos aquellos negocios que compiten por precio y calidad, como algunas tiendas dentro de los centros comerciales.
Se clasifican dentro de la estrategia del océano
rojo, ya qué no marcan la diferencia en la innovación de su negocio frente a el entorno de mercado.
Conclusiones
del océano azul:
Atreverse a crear nuevos mercados.
A crear nuevos clientes.
A crear nuevos negocios.
A marcar diferencia…. A ser diferentes.
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